Saltar al contenido

Cómo apostillar – Título Universitario, Notas de la universidad y Pensum – Guía actualizada 2020

¿Quieres apostillar el título universitario y las notas de la universidad? Es bien sabido que si quieres ejercer tu profesión fuera de Venezuela debes legalizar y apostillar todos tus documentos universitarios esto incluye el titulo las notas certificadas así como el pensum de estudios. ¿Sabes cómo hacerlo? En esta guía te mostramos paso a paso como puedes hacerlo y los requisitos que debes cumplir.

apostillar titulo universitario, notas de la universidad y pensum

Requisitos para Apostillar Título Universitario

Para poder apostillar correctamente tu título universitario debes cumplir con una serie de requisitos. Estos son los siguientes:

Titulo Original: este debe estar debidamente sellado y firmado por la casa de estudios donde te graduaste. Adicionalmente, este debe estar registrado y legalizado en el Registro Principal de donde el documento fue emitido.MPPEUCT - apostillar títulos universitarios

Si el título es de una universidad pública: debe estar certificado por el MPPEUCT Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología. Para lograr esta certificación debes presentar a su vez el acta de grado las notas certificadas o la certificación del título.

✅ Recuerda: Debes presentar un timbre fiscal de 0.5 Unidades Tributarias por cada documento junto con la cédula de identidad.✅

Documento de identidad: debes presentar junto con los recaudos anteriores un documento de identidad. Este puede ser el pasaporte o la cédula laminada

⭐️Las oficinas principales del MPPCEUT están en Caracas en el sector La Hoyada calle Este 2 torre CNU/OPSU en la planta baja, oficina de legalizaciones.⭐️

Después de entregar los requisitos correspondientes debes esperar entre 3 y 5 días para poder recibir tu título legalizado. Después de esto, podrás proseguir la apostilla.

Cómo Apostillar tu Título Universitario

Para apostillar el título universitario es necesario acudir al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores MPPRE. Al igual que con cualquier documento expedido por instituciones venezolanas, debes solicitar cita para apostillar tu título de la universidad. Los pasos a seguir son los siguientes:apostillar el titulo universitario

Paso 1.- Acede a la web de legalización del MPPRE

Lo primero es acudir a la web para legalizar y apostillar del MPPRE, puedes ingresar directamente aquí. Una vez allí procede a registrarte en el sistema, en abril de 2019 el sistema fue actualizado así que te pedirá crear un usuario y contraseña. Si ya estas registrado ignora este paso e ingresa con tus datos.

Queremos serte honestos, es bastante difícil ingresar a la web, y cuando puedes entrar encontrar cita no es nada fácil. Te recomendamos no entrar en horas pico o durante el día, es mejor intentar en horas de la madrugada, cuando el número de visitantes de la web es mínimo.

Paso 2.- Solicita la cita

Ahora el sistema te guiará para que solicites la cita, para ello, debes seleccionar la agencia donde asistirás, la cantidad y el tipo de documentos a apostillar. Selecciona en este caso el título universitario.

cita para apostillar título universitario

Paso 3.- Descarga o imprime la cita

Guarda tu cita e imprime el certificado, pues deberás presentarte con este el día de la cita además de los recaudos.

Paso 4.- Asiste a tu cita de apostilla

Debes llevar contigo los requisitos expuestos arriba el día de la cita, así como el certificado de la cita. No puedes posponer este día, es muy difícil conseguir este tipo de citas por lo que te instamos a no faltar por ninguna razón.

apostillar notas universitarias

Requisitos para Apostillar Notas de la universidad

De igual forma que con el título, el MPPRE exige algunos requisitos para apostillar las notas de la universidad.  En realidad, de nada sirve apostillar el titulo solamente, pues en el exterior exigen las notas certificadas y debidamente apostilladas para acreditar la validez del título. Por lo que debes sin falta apostillarlas también, los requisitos son estos:

  • Cédula de identidad laminada original
  • Comprobante de la cita impreso
  • Notas certificadas y legalizadas de la universidad (Originales)
  • Un timbre fiscal de 0,5 UT por cada documento a apostillar

apostilla de certificado de notas universitarias

Cómo Apostillar tus notas de la Universidad

Para realizar la apostilla de las notas certificadas deben estar legalizadas solo en caso de provenir de una universidad pública. En este caso, necesitarás una cita GTU para poder hacer esto. Si quieres saber cómo hacerlo tenemos una guía de trámite que te muestra en detalle cómo hacerlo.

Si ya están debidamente legalizadas, entonces puedes ingresar al portal de solicitud de citas del MPPEUCT para registrarte, puedes acceder aquí. Para el registro tienes que suministrar toda la información relacionada que la web solicita, entre eso una dirección de correo electrónico.

Al registrarte te enviarán al correo electrónico que asociaste una contraseña de ingreso a la página web. Ingresa con la contraseña para que puedas solicitarla cita, si hay fechas disponibles el sistema te lo indicará inmediatamente. De no haber, puedes dirigirte  a la sede del MPPEUCT unos 10 días antes de la cita de apostilla.

📝  Recuerda que para lograr que tus notas certificadas sean legalizadas estas deben estar selladas y firmadas por la autoridad máxima de la casa de estudios que las emitió. Es decir, deben llevar las firmas del rector y el director de la carrera. 👩

Requisitos para Apostillar el Pensum Universitario

El pensum universitario es otro de los documentos universitarios que necesitan apostilla para ser válidos en el exterior. Al igual que en el caso del título y las notas certificadas, aplican los mismos requisitos básicos para apostillar documentos universitarios.Requisitos para Apostillar el Pensum Universitario

Cada universidad o centro de estudios cuenta con requisitos internos para la solicitud de pensum de estudios. Lo que debes asegurarte muy bien es que al solicitar tu pensum este se encuentre firmado tanto por el rector como el director de tu carrera. Además de esto, debes presentar el día de la cita de apostilla los siguientes requisitos:

  • Comprobante de cita electrónica
  • Notas certificadas originales registradas en el registro principal que corresponda a la institución que las emitió y firmadas por las autoridades de dicha casa de estudios
  • Timbre fiscal de valor 0.4 UT
  • Poder notariado en caso de no ser el titular del documento

Cómo Apostillar el Pensum Universitario

Para apostillar el pensum de estudios debes pasar primero por el debido proceso de legalización ante el Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria Ciencia y tecnología. Los pasos que te llevarán a la apostilla se exponen a continuación.

Paso 1.- Regístrate en la página de la Gestión de Trámites Universitarios

Realiza el registro aportando todos los datos que te sean solicitados fielmente. Si ya estas registrado salta este paso e ingresa con tu usuario y contraseña para que procedas a pedir la cita GTU directamente.

GTU apostillar titulo universitario

Paso 2.- Solicita la cita ante el GTU

Ingresa a la web de la Gestión de Tramites Universitarios (GTU) y pide la cita para legalizar el pensum de estudios. Puedes hacerlo directamente aquí.

Paso 3.- selecciona la sede y la fecha más convenientes para ti

De haberlas, el sistema te ofrecerá algunas fechas disponibles, selecciona la fecha y la sede que sean más cercanas a tu domicilio. Te recomendamos escoger alguna sede que hayas escuchado que el proceso es rápido o que asistan un volumen menor de personas a diario. En esta misma sección debes seleccionar el tipo de documento universitario. Por último, imprime el comprobante de la cita.

Paso 4.- Asiste a la cita de legalización

Con el comprobante de la cita, el documento en cuestión y demás requisitos, acude a tu cita GTU para legalizar tu pensum de estudios.

🙋‍♀️ Recuerda que una vez cumplido el proceso de legalización, ya puedes proceder a apostillar el pensum de estudios. 👩
Si tienes alguna pregunta adicional sobre como apostillar el título universitario, pensum y notas de la universidad puedes dejar tus preguntas en la sección de abajo y con gusto te ayudaremos con tus dudas.⭐️
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¡Comparte en redes sociales!