Saltar al contenido

GTU – Consigue tu Cita【Guía Express Gratuita Actualizada】2020

¿Necesitas Cita GTU? Cada vez son más los profesionales universitarios que ven mermado su valor académico con la situación actual del país. Por ello, buscan emigrar para poder aplicar sus conocimientos en otro país. Para ello, además de apostillar sus documentos universitarios, necesitan validarlos ante el GTU ¿Cómo puedes conseguir tu cita GTU más fácilmente?

conseguir cita gtu

¿Qué es el GTU?

El GTU es el acrónimo de la Gestión de Tramites Universitarios, división del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Su función principal está en validar la legitimidad de los títulos y documentos universitarios.

gtu qué es

Si quieres aprovechar tus estudios en el extranjero debes legalizar tus documentos universitarios. Para ello es necesario que obtengas una cita con la Gestión de Tramites Universitarios. De entrada te mencionamos que esto no es color de rosa, pero si te informas bien en esta guía actualizada 2020 podrás agilizar el proceso.

Cómo conseguir tu cita para legalizar documentos en el GTU

Como mencionamos anteriormente, no se trata de un proceso color de rosa, pero tampoco es difícil. El problema es que, aunque el sistema permite registrarte de forma realmente fácil y rápida, no habilita citas sino una o dos veces por mes. Por lo que para conseguir la cita tendrás que armarte de paciencia y seguir a pie de la letra los consejos que te daremos en esta guía.

Sistema para registrarse en GTU

Lo que tienes que tener en cuenta antes de pedir tu cita

Queremos ayudarte para que logres hacer una gestión eficiente de tus trámites sin perder tiempo alguno. Por ello, debemos ponerte sobre aviso sobre algunas dificultades a las que te enfrentarás a la hora de solicitar citas GTU.

Solicitar cita en GTU

En primer lugar, puede que hayas solicitado la cita de apostilla y aun no te hayan dado la cita del GTU. En este caso, lo mejor que puedes hacer es dirigirte a la sede de la OPSU explicando la situación. Si demuestras que tu cita de apostilla está muy cerca, serás atendido como un caso especial. Aun así debes tener presente que solo atienden 100 casos diarios, por lo que tendrás que madrugar.

No olvides llevar los recaudos exigidos, sobre todo si acudes como caso especial. En esta ocasión tendrás que imprimir la cita de apostilla y como mínimo deben faltar 10 días hábiles para la misma. De no ser así no te atenderán y perderás el viaje si has venido de lejos. Además, los casos especiales que se atienden son bastante limitados por lo que debes prepararte para emplear más de un día para hacer el trámite.

Requisitos para la legalización de tus documentos en el GTU

Si no quieres ser rechazado a la hora de asistir a la cita lo mejor es que te asegures de preparar todos y cada uno de los documentos. Ciertamente, si te descuidas en esto perderás la cita y tendrás que agendarla en el sistema otra vez. Puesto que no contamos con tanto tiempo, estos son los requisitos necesarios:requisitos GTU

  • Comprobante de la cita que emite el sistema y copia después que la cita es asignada.
  • Cada documento debe contar con las firmas originales de las autoridades universitarias correspondientes. Entre ellas el Rector, Colegios Universitarios, Directores, Coordinadores, Organismos Militares u otro representante de la institución implicada.
  • El pensum debe contar con una certificación firmada por la debida autoridad de la universidad. Siendo la firma original de puño y letra de la autoridad correspondiente, no se aceptarán firmas digitales.
  • Si vas a enviar a un representante por ti, este debe llevar un poder notariado y una copia de su cédula de identidad. Este podrá consignar un máximo de 10 documentos como poderdante tuyo.
  • Las oficinas atienden en el horario matutino de 8:oo AM a 1:00 PM, así que debes procurar estar temprano en el lugar de la cita. De hecho, si eres un caso especial como el antes descrito, debes llegar aún más temprano pues estos turnos se reparten mucho más temprano.
  • Todo este servicio es totalmente gratuito, así que para tramitar la legalización de tus documentos universitarios no tienes que pagar a ningún gestor o tramitador.

Tutorial gratuito para conseguir una CITA para el GTU Online

Con estos pasos podrás registrarte satisfactoriamente que es el primer paso para la obtención de la cita. Tan pronto te encuentres registrado podrás solicitar cita en el sistema. A mediados del mes de agosto de 2019 el sistema de GTU Registro ha sido renovado, por lo que ya no se colapsa y funciona muy bien sin importar la hora que ingreses.

Claro está, aunque funciona muy bien, el servidor solo está habilitando la función de citas una o dos veces al mes. Por lo que, registrarte te será fácil, pero tendrás que esperar pacientemente el momento en que comiencen a asignar citas. Los pasos a seguir para el registro y la obtención de tu cita son los siguientes:

Paso 1.- Ingresa a la web oficial del GTU

Ingresa a http://www.citavirtual.mppeuct.gob.ve/ y verás a la derecha tres opciones, la primera de ellas es “Regístrese” haz clic allí para comenzar el registro online.

gtu tutorial gratuito cita

Paso 2.- Rellena el Formulario

A fin de crear tu usuario en el sistema debes llenar el formulario que aparecerá ante ti cuando pidas registrarte. Al finalizar el registro te serán enviados a tu correo electrónico los datos para que puedas acceder al sistema y pedir tu cita GTU.

Paso 3.- Ingresa de nuevo al sistema

Una vez que completas el registro y obtienes los datos para acceder al sistema vuelve a ingresar a la dirección que te dejamos arriba. También puedes hacer clic aquí y entrar directamente. Usa la contraseña y el nombre de tu correo electrónico para entrar en la página principal.

Paso 4.- Solicita la cita

Una vez que entramos al portal nos aparece un menú de tres opciones:

  • Solicitar cita
  • Consultar cita
  • Certificaciones

Haz clic en “Solicitar cita” Por lo general aparecerá un mensaje diciéndote que no hay fechas disponibles para la asignación de citas. Que debes intentar más tarde, lo que es en verdad el punto central de este tutorial.  Más abajo te mostramos como lidiar con esto para acelerar al máximo que logres esa cita.

fechas para cita gtu

En el caso que en ese momento exista disponibilidad de fechas para citas se desplegarán las fechas disponibles. Solo debes escoger la más conveniente para ti.

Paso 5.- Rellena los datos sobre la cita

Después de escoger la fecha para tu cita debes completar un formulario con algunos datos que el sistema exige para asignar citas GTU. Debes ser cuidadoso al llenar el formulario, pues el mas mínimo error y el día de la cita tu caso será desestimado de inmediato. Y déjanos decirte que a quienes atienden en estos centros es encanta hacer esto, así que no le des el gusto y asegura todo.

formulario cita gtu

Paso 6.- Imprime el formulario

Después de llenar el formulario se desplegará una pantalla con el comprobante digital de la cita GTU. En este figuran todos los documentos que has asociado con la cita, imprime este formulario pues tendrás que presentarlo el día de la cita. Este formulario debe ir acompañado de todos los documentos originales que adjuntaste en el sistema.

Paso 7.- Rectifica la información

Finalmente, puedes usar la opción “Consultar cita” si se te olvida la fecha de la cita. Asimismo, esta opción te permitirá añadir más documentos en la solicitud si por casualidad se te olvido alguno.

Este proceso para poder en el GTU registrarse  es realmente sencillo. Lo penoso es que normalmente no hay fechas disponibles, lo que hace el proceso un poco difícil, no obstante, no es imposible, y menos con los tips que te daremos más abajo.

¿Qué debo hacer si no puedo asistir o he perdido la cita?

GTU Citas es un sistema bastante reservado para asignar fechas. Por lo tanto, nuestra recomendación es que te esfuerces al máximo para no faltar a tu cita. Si tramitas la anulación de cita te será cuesta arriba volver a encontrar una fecha a tu disposición. qué hacer si he perdido cita gtu

Recuerda que si no puedes asistir tienes la opción de tramitar un poder notariado. Gracias a esta concesión, algún familiar incluso un amigo puede asistir a la cita como tu poderdante y legalizar hasta 10 documentos. De esta manera no perderás tu valiosa cita y agilizarás tu proceso migratorio.

Nuevamente, te recordamos que perder la cita no es una opción. De hecho, actualmente el sistema GTU cita virtual penaliza a quienes dejan perder la cita con un bloqueo de 90 días. Esto quiere decir que no podrás ingresar en el sistema por al menos tres meses para pedir fecha de nuevo. Así que… ¡Por Favor no dejes de asistir a la cita!

La página oficial del GTU no funciona ¿qué puedo hacer?

Primero que todo, no te desanimes, a diferencia de otras instancias gubernamentales de tramites el GTU normalmente funciona muy bien. Aunque en el año pasado 2018 los trámites para salir del país fueron un dolor de cabeza, recientemente la web del GTU ha sido objeto de mantenimiento y reemplazo de los servidores.

  🙋‍♀️Si el sistema está colapsado, respira hondo y no te desesperes, sigue leyendo, tenemos tu solución.

Esto quiere decir que ha sido preparada para recibir muchas más solicitudes sin colapsar. No obstante, debes tener presente que la situación energética del país junto con otras variables pueden juntarse y causar un fallo ocasional en el sistema.

Por ello, ¡NO TIRES LA TOALLA! Ten presente que esto es completamente normal y de hecho, algunas webs del gobierno habilitan en ciertas horas sin avisar a nadie. Tomando esto en cuenta y para tu tranquilidad, a continuación te daremos unos tips para que puedas sacar la cita más rápidamente y no tengas que estar estar las 24 horas pendiente del computador.

Instala extensiones en tus navegadores

No tienes necesidad de estar pegado a la computadora esperando en que momento este en línea la web. Puedes instalar en tus navegadores extensiones que puedes programar para que refresquen la página cada minuto o cada 3 segundos si es necesario y te avisen cuando ésta cargue.

Para Google Chrome te puede servir las extensiones Auto Refresch y Easy Auto Refresh, para Firefox sirve Tab Auto Refresh y para Opera puedes instalar Super Auto Refresh. Puedes usar estos complementos para que te avisen automáticamente el momento en que el servidor este en línea.

Únete a nuestro grupo de tramitesvenezuela.info en las redes sociales

Esta opción también te permitirá conocer cuando puedes en el GTU iniciar sesión y pedir una fecha para cita. Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram y otras redes sociales donde miles de interesados intercambian información valiosa sobre las citas. Entre esta, informamos cuando el sistema permite asignar citas GTU.

Asegúrate de contar con un buen servicio de internet

Sacar la cita con la Gestión de Trámites Universitarios es cuestión de tiempo. Debes ser rápido cuando habiliten el portal y escoger una fecha antes que se inhabilite. Un enemigo mortal a la hora de conseguir fecha para cita es un internet lento.

Si te das cuenta que está muy lento tu servicio de internet vete donde tus amigos, un familiar u otra persona donde el servicio que goce de buena velocidad. Por último, prueba con distintos navegadores para ver con cual se carga más rápido la página. Con estos tips te garantizamos que podrás sacar más rápido la cita.

Con este sencillo tutorial puedes regístrate de forma sencilla y fácil en el GTU. Además, con los tips y consejos aquí descritos minimizarás al máximo el tiempo para obtener tu cita. Incluso, no será necesario que pagues una cantidad excesiva de dinero por el llamado GTU express, un servicio que en el mejor de los casos no está garantizado.

¿Tienes alguna duda?🤷 ¡Escríbela aquí debajo!:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
Si te ha parecido útil esta información, por favor, valórala, nos tomamos muy enserio vuestra opinión.